Foto: Patricia Elena Suárez

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 1955/51/287
Clasificación Genérica Objetos de adorno personal; Metales
Objeto/Documento Anillo
Conjunto Castiltierra C-N: sepultura 4/5/6
Materia/Soporte Bronce
Piedra dura
Técnica Moldeado
Tallado
Dimensiones Diámetro = 2,60 C3
Chatón: Anchura = 1,80 cm; Altura = 1,30 cm
Descripción De bronce, con aro de sección semicircular. La zona del chatón se ensancha para formar un óvalo, que acoge, en una cápsula también oval, de la que queda un pequeño fragmento, una piedra dura tallada romana, reaprovechada para este anillo; representa una figura masculina desnuda, andante, con una vestidura doblada en su brazo izquierdo, y en su mano derecha extendida sostiene un objeto. Parece un tipo de Hércules.
La mayoría de los anillos encontrados en la necrópolis de Castiltierra están asociados a ajuares femeninos y/o a esqueletos femeninos. Solamente este anillo y otro de la sepultura 53 podrían relacionarse con individuos de sexo masculino, no solamente por el mayor diámetro del aro sino por el reconocimiento del ajuar que los acompaña.
Hay que buscar los orígenes inmediatos en los anillos de oro romanos. Éstos (anuli aurei), en época imperial, manifestaban el alto rango de sus portadores, pertenecientes a la clase dirigente. Entre los romanos, y sobre todo romanas ricas, pronto se generalizaron los anillos como simples joyas con chatones de piedras preciosas. En épocas posteriores este carácter evolucionará hacia un uso generalizado y con materiales menos nobles, en bronce, cobre, hierro y alguno de plata, como es el caso de la mayoría de las necrópolis de época visigoda.
También, en la ceremonia de los esponsales el novio entregaba a la novia un anillo de hierro (ferreus anulus sine gemma) que la novia llevaba en el cuarto dedo de la mano izquierda; ésta era una simple costumbre social, que no tenía efectos jurídicos. Y de ésta costumbre derivó el papel del anillo en el rito matrimonial posterior.
Los anillos de las necrópolis de época visigoda son de gran variedad, parte de ellos procedentes de la adopción de costumbres romanas; son en general de ejecución pobre pero hubo una evolución hacia un desarrollo artístico que dio como resultado los anillos hispano-visigodos de oro con epigrafía y este fenómeno se verificó más bien en Hispania.
Datación 401=600 (siglos V-VI)
Contexto Cultural/Estilo Reino hispanovisigodo
Lugar de Procedencia Castiltierra, Fresno de Cantespino(Sepúlveda (comarca), Segovia): Sepultura 4/5/6
Camps Cazorla, Emilio
[Campaña arqueológica 1932. Sepultura 4/5/6/ esqueleto 1.]
Lugar Específico/Yacimiento Castiltierra
Catalogador Antigüedades Medievales
| más imágenes |

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Patricia Elena Suárez

Foto: Antonio Trigo Arnal

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad